Reforma de las Administraciones Públicas

El Gobierno de España pretende llevar a cabo una Reforma de las Administraciones Públicas. Para ello ha creado una Comisión que debe terminar sus trabajos antes del 30 de junio de 2013 y ha habilitado dos buzones electrónicos con los que se pretende recabar las sugerencias de la ciudadanía sobre duplicidades administrativas y sobre trabas burocráticas.

Te invitamos a que, tanto si has participado en los buzones oficiales como si no, nos hagan llegar tus sugerencias.

Para facilitar la redacción de tu propuesta y que, al mismo tiempo, haya una mínima y necesaria reflexión, te sugerimos que la estructures de la siguiente forma:

- Título de tu sugerencia: breve frase que identifique tu propuesta.
- Descripción: describe tu sugerencia indicando:
. Objetivo de la propuesta
. Problema detectado
. Propuesta de mejora sugerida
. Tipo de propuesta en la que quedaría incluida
· Relación con la Administración o procedimiento

Sobre este último punto (tipo de propuesta), indica por ejemplo si se trata de:
. Duplicidad
. Simplificación
. Comunicación-Apertura
. Innovación
. Accesibilidad
. Otras

Gracias por tu participación.

¿Cómo crees que se puede racionalizar las estructuras, procedimientos y recursos de las Administraciones Públicas?

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Hay dos maneras de obtener más votos:

  • Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
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  2. Incrementar la profesionalidad de los empleados públicos: desaparición de la libre designación

    Las administraciones son gobernadas por los políticos elegidos en las elecciones o nombrados por los que han sido elegidos. Esto es lo normal. Y son gestionadas por empleados públicos, independientes de los resultados políticos. Pero aquí está la trampa: una buena parte de los puestos de funcionarios son cubiertos por el sistema de libre designación, es decir, con criterios de pura conveniencia política, permitiendo obviar la eficacia y la eficiencia. La selección de funcionarios debe ser exclusivamente por concurso de méritos.

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  3. Reforma de la gestión de las #TIC en las #aapp

    Para poder explotar todo el potencial de las #tic en las #aapp es necesario la reforma integral de su gestión, centralizando los aspectos comunes en un esfuerzo de racionalizar los procesos horizontales que sobre ella se apoyan y liberando de este modo recursos para reforzar los servicios verticales que son vehículo de la relación con los ciudadanos. Ello requiere, adicionalmente un modelo de gestión fuerte, alrededor dela figura de un #cio de la administración y una reorganización integral de las #tic para dotarle de medios humanos y económicos.

    Estas son las propuestas de @_astic más info en http://fundastic.es/2013/01/14/propuestas-de-astic-a-la-comision-para-la-reforma-de-las-aapp/

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  4. Catalogar puestos de funcionarios y empleados públicos. Movilidad laboral

    OBJETIVO
    Uniformizar el catálogo de puestos de trabajo entre todas las administraciones. Permitir la movilidad de los funcionarios entre distintas administraciones.
    PROBLEMA DETECTADO
    Cada administración tiene su propio catálogo de puestos de trabajo. Tras la excusa de las "necesidades particulares", en ocasiones, se esconde la realización de un traje a medida (titulación exigida, temario, tipo de pruebas) para un determinado candidato al puesto. En todo caso, dificulta la preparación de los opositores ya que puestos similares pueden tener temarios muy diferentes en cada administración.
    La ausencia de este catálogo es un impedimento más a la movilidad de los funcionarios entre…

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  5. Software libre como modelo de trabajo

    OBJETiVO: Compartir conocimiento y recursos entre administraciones con idéntico funcionamiento o necesidades.

    PROBLEMA DETECTADO: Falta de cultura de software libre como modelo de desarrollo o de adquisición de aplicaciones en la administración pública.

    PROPUESTA DE MEJORA:
    Obligar a eliminar en uso de software privativo en la adquisición o nuevos desarrollos de aplicaciones para la gestión de las administraciones.

    Incentivar y facilitar el cambio en las licencias de aplicativos adquiridos por las administraciones públicas españolas.

    Asesorar para la liberación del código de los desarrollos propios para permitir que otras administraciones con similares necesidades puedan reutilizar el código.

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  6. Repensar todos los procesos poniendo el foco en el servicio al ciudadano con la máxima transparencia, participación y colaboración

    OBJETIVO DE LA PROPUESTA
    Simplificar no sólo los procedimientos administrativos, sino todos los procesos de la actividad de las Administraciones Públicas, para conseguir que los Servicios Públicos se diseñen, desarrollen y presten atendiendo a las verdaderas necesidades de la ciudadanía, haciéndola co-responsable de los mismos.

    PROBLEMA DETECTADO
    La actividad de las Administraciones Públicas se desarrolla en base a Leyes, Reglamentos y otras normas, poniendóse habitualmetne el foco a la hora de diseñar los procesos en el aspecto garantista de dichas normas y olvidando la verdadera función: el servicio a los ciudadanos y ciudadanas.
    Por otro lado, no hay una cultura…

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  7. Crear una Universidad Virtual para tod@s los emplead@s públicos

    Objetivos y alcance: Dependiente del INAP, se crearía una plataforma para impartir formación con contenidos relativos a las materias propias de las administraciones públicas (Procedimiento advo, actualizacion legislativa, procedimiento sancionador, contratos, presupuestación, auditoría pública, seguridad ciudadana, participación ciudadana, Tics, habilidades profesionales y directivas, etc.) que permitiera hacer itinerarios profesionales, es decir que sirviera para la promoción profesional -horizontal y vertical- y la empleabilidad.

    Retornos: De esta manera habría una oferta amplía y accesible y una referencia única y homologada para la formación de todos los empleados públicos con el ahorro que ello supondría a las distintas AA.PP, especialmente las locales.

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  8. Interoperabilidad entre administraciones. Marco legal y fomento.

    OBJETIVO: reutilizar y aprovechar recursos entre administraciones

    PROBLEMA DETECTADO: No existe marco legal que permita a una administración ceder recursos técnicos y humanos, reutilizarlos o intercambiarlos.

    Tampoco existe una cultura de la cooperación entre administraciones, de cesión de recursos o el intercambio de favores.

    Ejemplo 1: El ayuntamiento de la localidad A necesita un experto en Servicios Sociales para la mejora y rediseño de su sistema en este campo. La Universidad de la localidad B necesita un software de gestión de bienes culturales. El ayuntamiento de la localidad A ha desarrollado un software con el que realiza el inventario de…

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  9. Eliminar el concepto de Ayuntamiento en poblaciones menores de 25.000 habitante

    DEFINICION
    Se sigue eligiendo al Alcalde como representate de la poblacion, pero todos los servicios son asumidos por las diputaciones o las comunidades autonomas uniprovinciales.
    OBJETIVO
    Coherencia en la estructura de los diferentes municipios, facilidad para compartir servicios entre municipios, eliminación de duplicidades de servicios. Las diputaciones la formarían los alcaldes. Crear la figura de un funcionario de alto rango que se encargara de la organización y funcionamiento de los servicios en el municipio o grupo de municipios, gestinando el presupuesto.
    PROS: Se mejora la eficacacia y eficiencia de recursos. Se potencia la posibilidad de negociacion entre diferentes municipios para…

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  10. Información al ciudadano de los proyectos o acciones en las que se están trabajando

    OBJETIVO: Informar al ciudadano los proyectos o acciones que se están desarrollando en el momento, su punto de desarrollo, el objetivo marcado y la fecha final prevista.

    PROBLEMA DETECTADO: Mala, poca o imprecisa información ofrecida a los ciudadanos sobre en lo que se está trabajando en cada momento en la unidad, servicio o departamento de la administración.

    PROPUESTA DE MEJORA: Elaborar un diagrama de gantt en el que se muestren los siguientes datos:

    . Propósito que se persigue con la puesta en marcha del proyecto
    . Fecha final del proyecto
    . Hitos previstos
    . Punto de desarrollo en el momento

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  11. Profesionalización real del empleado público

    OBJETIVO
    Revalorizar la función del empleado público. Mejorar la calidad del servicio público. Racionalizar estructuras.

    PROBLEMA DETECTADO
    No me extenderé demasiado en un problema crónico de nuestra administración pública. No existe ninguna empresa del mundo que funcione correctamente cuando la promoción y retribución de sus empleados se basa exclusivamente en la antigüedad y no es su capacidad, cuando existe tabla rasa para todos sus trabajadores independientemente de su rendimiento, cuando los responsables no están capacitados o formados para dirigir a personas, etc.

    PROPUESTA DE MEJORA.

    En cuanto a la selección. Incorporación de un sistema de oposiciones en la que existan…

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  12. Unificación de todos los boletines oficiales, BOE, autonómicos, provinciales... en uno solo.

    Las TIC lo permiten, ya no se publican en papel, por tanto deberían publicarse todos en un sólo lugar, con un único buscador, y por supuesto en formatos abiertos. El ahorro en costes, y el aumento en eficiencia y eficacia sería notable.

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  13. Creación de un expediente único para cada ciudadano

    OBJETIVO: Crear un sólo expediente para cada ciudadano con el fin de tener en un sólo acceso informático todos los datos relativos a hacienda, sanidad, educación, laborales ... con el objeto de facilitar y agilizar los trámites administrativos.
    PROBLEMA DETECTADO: que los procedimientos administrativos se retrasan y entorpecen cuando por ejemplo cuando cambias de domicilio tienes que modificar tu dirección en todas las administraciones públicas, o si solicitas un ayuda tienes que presentar copia de declaración de la renta, libro de familia...
    PROPUESTA DE MEJORA: con un sólo expediente por ciudadano, cuando una persona se dirigiera a una administración para…

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  14. Pacto de Estado sobre Servicios Públicos mínimos

    OBJETO DE LA PROPUESTA
    Trazar las líneas rojas de los Servicios Públicos a los que toda la ciudadanía podra acceder, y garantizar la calidad de su prestación mediante el reparto de las asignaciones presupuestarias según la priorización de cada servicio público.

    PROBLEMA DETECTADO
    Con la actual crisis económica se esta poniendo el énfasis en conseguir una Administración austera, adoptándose recortes y medidas de ajuste lineales en el conjunto de las Administraciones Públicas. Esto está provocando recortes en Servicios Públicos que pueden considerarse básicos (como Sanidad y Educación) con la misma intensidad que en otros servicios más accesorios.

    PROPUESTA DE MEJORA…

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  15. No se podrán solicitar datos, documentos o certificados de AAPP para los que existan sistemas de interoperabilidad puestos a disposición

    OBJETIVO: Obligar a todas las administraciones a usar los sistemas de interoperabilidad existentes para evitar la presentación de documentación a ciudadanos y empresas reduciendo de este modo cargas administrativas.

    PROBLEMA DETECTADO: Aunque existen diversas administraciones que ya hacen uso de estos sistemas, incluso tienen legislada dicha obligación para su ámbito de actuación, son residuales, todo ello pese a estar regulado en el artículo 6.b) de la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

    La interoperabilidad entre administraciones es uno de los campos en los que la administración local, por ejemplo, menos ha avanzado.

    PROPUESTA DE…

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  16. Poner los servicios de la administración en la nube (G-cloud)

    OBJETIVO: obligar a las administraciones a crear, a ofrecer y a usar servicios de cloud computing en forma de IaaS y/o SaaS. La Administración podría convertirse en una verdadera plataforma de servicios dotándose de una infraestructura adecuada para ofrecerla a quien quiera desarrollar servicios Gov reutilizables sobre ella (cualquier administración o asociación de administraciones o incluso terceros "mecenas" podrían ser creadores de servicios).

    PROBLEMA DETECTADO: administradores que ante la necesidad de proveerse de un servicio TIC realizan estudios, elaboran pliegos técnicos, convocan concursos, resuelven, compran infraestructuras adecuadas (repitiendo de nuevo todo el proceso anterior), compran licencias de productos propietarios, implantan,…

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  17. Supresión de la publicación de las licitaciones públicas en diarios oficiales en papel y realización exclusiva por medios electrónicos.

    OBJETIVO: Suprimir costes innecesarios en las licitaciones públicas.

    PROBLEMA DETECTADO: La publicación de una licitación en boletines oficiales (Estado, Comunidad Autónoma o Provincial) es actualmente obligatoria y, en algún caso, genera unos costes a los empresarios. Un empresario que gane un contrato tiene que pagar el anuncio de la licitación y el anuncio de formalización del contrato. En una licitación local pueden ser alrededor de 250,00.

    PROPUESTA DE MEJORA: En 1996 los empresarios manifestaron que el medio que prefieren para enterarse de las licitaciones es Internet. En el 2013, todos los poderes adjudicadores tienen sus perfiles de contratante en su…

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  18. En relación con las Estructuras: Eliminación de las Diputaciones Provinciales

    Los Servicios Técnicos -y su personal- de las Diputaciones (Asesoría Técnica/Carreteras/Servicios Sociales/etc...) pasarían a integrarse dentro de los Servicios de la Comunidad Autónoma. El Servicio a los Muncipios seguría prestándose con igual calidad y nos ahorraríamos diputados provinciales/Plenos/Comisiones/etc... intentando converger con Europa en el número de políticos por habitantes.

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  19. Fomentar la participación a todos los niveles. Liberar el código del buzón

    A pesar de las limitaciones del buzón de participación es encomiable la intención del Gobierno de sondear a la población de forma libre y accesible sobre mejoras o cambios que permitan trabajar en una administración al servicio de los ciudadanos.

    La mejor manera de demostrar que se cree en estas iniciativas como forma de trabajo sería promover que este modelo llegue a toda la administración pública española.

    Para facilitar su extensión, además de recomendaciones, instancias o incentivos, sería deseable liberar el código con el que se ha desarrollado el buzón para que no haya limitaciones para las administraciones más modestas…

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  20. Ampliación de la oferta de prestaciones de atención telefónica sanitaria

    OBJETIVO:
    Mejora de la calidad de atención al ciudadano en los centros de salud y Hospitales del Servicio Sanitario Público. Ampliar la cartera de servicios ofertados a través de este medio, abarcando prácticamente todos los servicios excepto los que supongan una inevitable presencia del ciudadano-paciente.

    PROBLEMA DETECTADO:
    Dificultad de acceso a algunos servicios de forma presencial.

    PROPUESTA DE MEJORA:
    Centralizar toda la atención telefónica de los centros de salud y hospitales en un único centro de atención (comarcal, provincial o regional). Ampliación del horario de atención telefónica más allá del horario oficial establecido de apertura de centros de salud o…

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